Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

Toda saga tiene un comienzo...

Toda saga tiene un comienzo...

TARZAN DE LOS MONOS (Tarzán of the Apes, 1912)
Autor: Edgar Rice Burroughs
Serie: Tarzán nº 1
Edita: Sudamericana, Buenos Aires, 1995

Esta novela cambió literalmente la industria de la novela popular norteamericana y mundial, ya que su éxito al publicarse originalmente en 1911 en la revista All-Story Magazine (y con una versión que modificó algunas cosas menores que se publicó al año siguiente y que es la más conocida por los lectores) contribuyó a afirmar definitivamente el formato de lo que luego se conocerían como revistas pulp. El éxito gigantesco que cosechó la historia ya se lo pueden imaginar si luego de cien años de su aparición original, el nombre y la estampa de Tarzán es conocido por todo el mundo, además de generar una plétora de copias en todos los medios masivos. Vamos, si no existiera esta novela este especial no sería posible...
Teniendo en cuenta la importancia de la novela, era lógico empezar esto leyéndola a ver que impresión me quedaba.
La había leído hace muuuchos años, en una viejísima edición que saqué de la biblioteca de mi colegio de enseñanza media. Lo único que recordaba exactamente era que me había aburrido soberanamente. Pero, en bien de este trabajo (y aporvechando que había encontrado las cuatro primeras novelas de la saga) hice tripas corazón y empecé a leerla.
Me aburrió mucho menos que la primera vez, eso seguro. Pero tampoco me enloqueció.
Antes de seguir con la crítica, contémosle a lo que no hayan leído la novela de qué va. Sí, a Tarzán lo crían los monos y sí, se enamora de Jane, igual que en las películas (que, no jorobemos, es donde todo el mundo vió la historia del personaje), pero hasta ahí llega la similitud. Nada de "¡Jane! ¡Tarzán!": el Rey de la Selva aprende a leer de manera autodidacta, mirando libros infantiles en la cabaña de sus difuntos padres. Y nada de Chitas simpáticas: los gorilas son unas criaturas salvajes y violentas que andan buscando camorra cada dos por tres.
Este libro cuenta básicamente el origen del personaje, cómo llegó a ser el Rey de la Selva, cómo conoció a Jane y el descubrimiento de sus nobles orígenes (¡hijo de un lord inglés!). Y es una narración con acción permanente: los sucesos mas que pasar, avanzan al galope, chocándose unos a otros sin descanso.
Lo mejor de Burroughs es la capacidad de generar imágenes poderosas en los relatos: las peleas entre Tarzan y otros gorilas o fieras salvajes, el increíble ritual orgiástico del dum dum, el acoso silencioso que le hace Tarzán a una tribu caníbal que justo vive cerca de su jungla, todos ellos son momentos vibrantes y poderosos, que activan la imaginación de cualquier ser con una inteligencia superior a la de una ameba o la de un barrabrava futbolero (que son básicamente lo mismo).
A cambio de eso, hay fallas brutales en la narración. Tal vez la peor sea que las coincidencias brotan por todos los rincones. Por ejemplo, a Jane Porter y demás comitiva justo los abandonan en la misma playa donde habían abandonado veinte años ha a los padres de Tarzán. Y entre los que van con ella está el actual Lord Greystoke, que no tiene ni idea de que su primo anda por ahí cerca colgándose de las lianas, matando fieras y devorándoselas crudas... y que también está enamorado de Jane.
Y tal vez sea porque hoy por hoy el impacto de la historia del tipo criado por monos se haya diluido luego que todo el mundo más o menos lo sepa, pero la primera mitad de la novela (en la que se cuenta la crianza y madurez de Tarzan) se hace un poco aburrida, levantando con la llegada de Jane y compañía.
En resumen, esta novela puede haber sido muy importante en su momento y estuvo mejor del o que pensaba, pero no me caigo de espaldas por lo entretenida. Cualquier novela menor de Salgari o Verne la pasan por arriba. Pero claro, es solo la primer novela, con lo que hay que ver como sigue la serie…

0 comentarios